TEMA 1

Números naturales

• Sistema de numeración decimal.
• Sistema de numeración romano.
• Operaciones básicas con los números naturales.
• Potencias de exponente natural.
• Operaciones con potencias: producto y cociente de potencias de la misma base
y potencia de una potencia.
• Raíz cuadrada exacta y entera de un número natural.
• Aproximaciones de números naturales.

Puedes repasar estos conceptos en tu libro o accediendo a los siguientes enlaces:
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/naturales2/index.htm
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/potencia/index.htm
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/raiz/natural.htm
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/raiz/raiz_6d_p.html
http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/anaya1/datos/02/06.htm


Una vez repasados los conceptos puedes realizar los ejercicios siguientes:



(1) 1.- Expresa con cifras los números y colócalos en orden.

a) Tres millones cuatrocientos cinco mil ciento veinte.
b) Cincuenta mil ochocientos treinta y nueve.
c) Mil seis.
d) Doscientos ocho mil quinientos setenta y siete.
e) Diecisiete mil novecientos cincuenta y dos.
f) Tres mil quinientos cincuenta y siete.
g) Doce.
h) Setecientos treinta y dos.

(1) 2.- Escribe la descomposición polinómica de los siguientes números.

NÚMERO
DESCOMPOSICIÓN POLINÓMICA

432 100
400 000 + 30 000 + 2 000 + 100
234 912

3 432 000

32 111 120

1 540 003

533


(1) 3.- Por un aeropuerto han pasado en 8 días los siguientes números de pasajeros.
24 789, 33 990, 17 462, 26 731, 30 175, 28 430, 31 305, 19 853
Ordena los números de pasajeros en orden creciente, de menor a mayor.

(1) 4.- Completa.
a) 12 . 4 . 2 = 12 . (4 . 2) = 12 . 8 = 96
    12 . 4 . 2 = (12 . 4) . 2 = ......... . 2 = .........
b) 7 . 10 . 3 = 7 . (10 . 3) = ......... . ........ = .........
    7 . 10 . 3 = (7 . 10) . 3 = ......... . ........ = .........
c) 11 . 5 . 6 =
    11 . 5 . 6 =
d) 3 . 5 . 10 =
    3 . 5 . 10 =

(1) 6.- Resuelve las siguientes divisiones. Indica cuáles son exactas o no exactas. Utiliza la propiedad fundamental de la división.
a) 609 : 3 =                            c) 1 046 : 23 =
b) 305 : 15 =                          d) 16 605 : 81 =

(1) 7.- Los 2 700 alumnos de un colegio van de campamento. ¿Pueden ir en autobuses de 55 plazas sin que sobre ninguno? ¿Y en autobuses de 30 plazas? Razona tus respuestas.

(1) 8.- Efectúa las siguientes operaciones combinadas.
a) 450 - (75 . 2 + 90) = 450 - (150 + 90) = 450 - 240 = 210
b) 350 + (80 . 6 - 150) =
c) 600 : 50 + 125 . 7 =
d) 8 . (50 - 15) : 14 + (32 - 8) . 5 =

(1) 9.- Completa la siguiente tabla.
POTENCIA
BASE
EXPONENTE
SE LEE
35
3
5
Tres (elevado) a la quinta
64




10
3




Cinco (elevado) a la sexta

(1) 10.- Halla el valor de las siguientes potencias.
a) 32 = 3 . 3 = 9      b) 43 =              c) 24 =              d) 103 =                 e) 92 =             f) 53 =


(1) 11.- Expresa como una sola potencia estos productos de potencias.
a) 57 . 53 =                              c) 714 . 721 =               e) 45 . 44 . 49 =
b) 174 . 172 =                          d) 113 . 11 =                 f) 2615 . 26 . 263 =

(1) 12.- Expresa como una sola potencia estos cocientes de potencias.
a) 57 : 53 =                              c) 721 : 714 =               e) 413 : 44 : 49 =
b) 174 : 172 =                          d) 113 : 11 =                 f) 2615 : 269 : 265 =

(1) 13.- Calcula:


            a) raíz cuadrada de 65536               b)  raíz cuadrada de 1550025